CURSO OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA

jueves, 7 de mayo de 2009 en 8:33
OBJETIVO


El curso de “OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA” tiene como objetivo desarrollar en el participante destreza en la operación del equipo pesado seleccionado, que permita un logro de resultados calificados, no siendo necesario ningún periodo de práctica adicional para el desempeño de sus funciones futuras. La especial dedicación y cantidad de horas y metodologías de prácticas con los equipos, harán alcanzar un buen nivel de maniobra y operatividad con la maquinaria pesada, familiarizando al aprendiz con todas las funciones del equipo
Se dota al alumno del conocimiento razonable para mantenimiento de primer orden del equipo pesado. Los conocimientos de mecánica, electricidad, hidráulica y neumática, que tengan que ver con la especialidad, son impartidos de manera adecuada, así como las técnicas operacionales y funcionales de la maquinaria pesada.
Se hace especial énfasis en la instrucción por inducción de sistemas de seguridad , medio ambiente y relaciones con la comunidad , aspecto importante para el desempeño del operador en obra de envergadura tanto mineras como viales.



METODOLOGIA:


El curso tiene como metodología una serie de técnicas de tal manera de aprovechar al máximo las capacidades del aprendiz, teniendo como objetivo una destreza inicial adecuada y un razonable conocimiento de la tecnología del mantenimiento de los equipos. La experiencia de DAMONT MAQUINARIAS SAC, en el rubro, garantiza el cumplimiento de los objetivos.

1. Descripción :

El Operador Certificado como calificado de Cargador Frontal ó Retroexcavadora, puede realizar labores de carga y descarga, movimiento de materiales mineros y de construcción (acumulación de material), nivelación y cortes de terreno; considerando los parámetros de operación del equipo pesado y de acuerdo a las normas de seguridad, cuidado del medio ambiente y relaciones con la comunidad.

2. Aptitudes para el Curso :

· Agudeza visual , auditiva y táctil
· Reflejos
· Control emocional
· Orden , método y técnica
· Creatividad
· Resistencia física
· Alto sentido de responsabilidad
· Conocimiento de valores fundamentales como honestidad, puntualidad, lealtad, etc.

3. Actitudes :

Flexible al cambio, vocación, responsabilidad, puntualidad, tolerancia, autoestima, sociabilidad, valorar su cultura, ética, solidaridad, estabilidad emocional.


4. Clases Teóricas: Donde el aprendiz será instruido en todo lo relacionado al funcionamiento del motor, partes e implementos fijos y móviles del equipo, aplicación de la mecánica, hidráulica y electricidad. Contarán con todas las facilidades didácticas y de información (Manuales), así como de medios
audiovisuales. Así mismo se hará especial énfasis en el curso de Inducción, en donde se pasarán revista a todos los procedimientos y controles necesarios para
una operación sin riesgos, teniendo en cuenta además, las normas de seguridad, protección del medio ambiente y la responsabilidad social, requeridas para laborar en las principales empresas mineras y de construcción del Perú y del mundo. Al comienzo del curso se entrega a cada alumno los siguientes manuales:
.
Ø Manual de Seguridad y Medio Ambiente
Ø Manual de Mantenimiento de Maquinaria Pesada.
Ø Manual de Descripción y Operación de Maquinaria Pesada
Ø Manual de Sistemas y Mecanismos de la Maquinaria Pesada


5. Clases Practicas: Las clases prácticas han sido previstas de tal manera que el aprendiz encuentre una ambientación similar a la que encontrará en las obras de infraestructura vial y minería en sus futuros centros de trabajo, es así que se ha implementado un centro de entrenamiento con todas las medidas de seguridad y técnicas de enseñanza necesarias con el objetivo de que el aprendiz tenga una experiencia y pericia razonables.

6. Selección de Maquinarias : El participante podrá seleccionar entre Cargador Frontal o Retroexcavadora como equipo para su especialización en las clases practicas. No recomendamos en ningún caso la selección de 2 equipos por parte de un mismo participante.


PLAN CURRICULAR DE ESTUDIO:

OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA I :
SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE


OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA II :
MANTENIMIENTO DE MAQUINARIA PESADA

OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA III :
DESCRIPCION Y OPERACION DE MAQUINARIA PESADA


OPERADOR DE MAQUINARIA PESADA IV :
SISTEMAS Y MECANISMOS DE LAS MAQUINARIAS PESADAS
HORARIO:
Ø HORAS DE TEORIA : 60 horas
Ø HORAS DE PRACTICAS : 6 Horas practicas directas
6 Horas prácticas asistidas (copiloto)
Ø HORARIO DE PRACTICA : Por definir.

REQUISITOS :

· Certificado de estudios secundarios.
· Fotocopia de brevete A – 1 o boleta de trámite.
· 1 Fotografía tamaño carnet.
· Fotocopia de DNI

CERTIFICACION:

Los alumnos con calificaciones aprobatorias en la teoría y en la práctica obtendrán
el certificado de capacitación como : OPERADOR CALIFICADO DE MAQUINARIA PESADA, con mención especial en Cargador Frontal o Retroexcavadora.























0 comentarios

Publicar un comentario